“Fuerzas Opuestas”
Las fuerzas opuestas que se complementan y son orientadas a la union generan el despertar de una tercera fuerza para crecer y evolucionar, de ahí la frase la unión hace la fuerza.
De eso trata el concepto de Hatha Yoga que lo encontramos en el texto escrito por Swami Svatmara en el siglo XIV. El texto es el “Hatha Yoga Pradipika” que se traduce como “La lámpara del yoga del esfuerzo” considerada la biblia de este sistema.
Hatha Yoga.- es un sistema de técnicas psico-físicas que tienen como objetivo balancear las energías opuestas solares y lunares dentro de nosotros, con el fin de generar el despertar de la tercera fuerza correspondiente a sushumna nadi (canal central), que a nivel físico tiene relación con el sistema nervioso central y es el camino por el cual asciende y desciende el prana (energía vital) a través del trabajo de asanas, pranayama, mudra y bandhas, permitiéndonos la expansión de la conciencia.
La raíz Ha significa sol y Tha Luna que representan la energía masculina y femenina independientemente de nuestro género, cada ser humano tiene estas dos fuerzas (sol-luna, masculino-femenino ). La intención del sistema Hatha Yoga a través de las asanas, pranayama y meditación es integrar las fuerzas opuestas por medio de la inhalación y exhalación, así como la relación equilibrada entre el sistema nervioso simpático y para simpático que es la base para el equilibrio de la energía solar y lunar combinando adecuadamente las asanas activas y pasivas.